miércoles, 18 de abril de 2012

●Hoy DIGITAL: Jaque Mate el morbo, la TV y la gente

Desde que en el 2008 el inquieto cineasta José María Cabral estrenara su filme  “Excexos”, se pudo apreciar que se trataba de un joven que sabía con certeza lo que quería lograr en el cine. Aún con sus fallos, el  productor enfocó en esa cinta y con mucho tacto  lo que ocurre en la vida de los jóvenes de la alta sociedad y cómo enfrentaban sus problemas. Se podría decir que era una propuesta atrevida para un joven que daba sus primeros pinitos como director de largometrajes. 
Transcurridos cuatro años, José María ha seguido mostrando su apasionamiento por el cine y lo ha hecho a su manera mostrando la realidad social nacional través de sus cortos.
Ahora regresa con “Jaque Mate”, su nueva producción en la que retrata   temas espinosos como el morbo en la televisión y la gente, en un thriller psicológico que mantiene en vilo a los espectadores.
Esta cinta, que se presentó en la versión del año pasado del Festival de Cine Global, va del suspenso a la acción con un toque sutil de comedia. Pone de manifiesto la doble moral que tienen muchas personas en los medios de comunicación.
“Jaque Mate”, bajo la producción de Antena Latina Film, es un producto que por su  edición, fotografía, la  dirección de Cabral  y el guión de César León y José María  tiene todas las cualidades para presentarse en los festivales de cine internacionales  con la certeza de que el país lleva una buena representación a estos eventos.
Actuaciones. La sorpresa de la película es el rol antagónico de Frank Perozo, quien muestra su crecimiento como actor. De manera convincente  nos presenta a  Andrés, un hombre que  frustrado y cansado de ser ultrajado ejecuta un plan maestro para poner en  “jaque” y desenmascar a David, el presentador de televisión.
Mientras el actor cubano Adrián Mas, protagonista, personifica a  David Hernández, presentador del programa “Jaque Mate”. Con su doble moral y su sensibilidad  se gana la compasión y el odio de la audiencia.
Pero no todo puede ser color de rosa, a pesar de que José María  le da un giro al estilo cómico que se venía explotando en el cine local, los personajes secundarios quedaron  muy relegados.
 Michelle Vargas,  Marcos Bonetti, Sharlene Taulé, Alfonso Rodríguez, Evelyna Rodríguez,  Olga Bucarelli, Sergio Carlo, Ico Abreu, Luis Nova, Luis Manuel Aguiló y   Johnnié Mercedes tuvieron roles de  corta intervención, porque el argumento se basó principalmente en la historia personal de Andrés y David.
No obstante, como dijo el cineasta Ángel Muñiz, José María “va muy rápido”. 
Zoom
Buenos augurios
Presentación
“Jaque Mate”, que se estrena mañana, fue presentada a la prensa en las instalaciones de Fines Arts en Novo Centro, la noche del lunes. Tras finalizar la proyección parte del elenco de la cinta y su director conversaron con los periodistas y los invitados especiales.
 Evaluación
El cineasta Ángel Muñiz elogió la secuencia de acción de la película. “Yo vi la película y lo que más me impactó fue la secuencia de acción. Mano, tú vas muy rápido.  Eso que  con el choque de el bus con el carro demuestra que estás al nivel de los grandes”.
Mientras que Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global que organiza Funglode, aseguró que  “Jaque Mate” es la muestra del crecimiento del cine dominicano y exhortó a José María Cabral a seguir estudiando con ahínco.
Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario