viernes, 23 de marzo de 2012

● El Diario Libre: "Yuniol (2)", contrapunteo de códigos; señal de alerta

Santo Domingo. "Yuniol (2)" parece que abre una rendija al fin, un rumbo, para que el naciente -ahora sí- cine criollo pueda tomar camino más allá de las locales comedias con ITBIS que pueblan el paisaje visual de República Dominicana. 

La noche del lunes pudieron dormir en paz los inversionistas: José Miguel Bonetti, Antoni Espaillat y Domingo Bermúdez. Después de la premiere supieron que el dinero invertido tuvo buen término y ha de regresar a ellos con creces, porque el público dominicano irá a verla. 

La cinta de Alfonso Rodríguez llega a las pantallas cuando para muchos parecía una maldición la imposibilidad de que cuajara una película dominicana en una obra de arte. Y aun cuando no es la Película, parece ser la más digna de las producciones cinematográficas criollas. 

El nivel parejo de las actuaciones y la sorpresa de nuevos rostros en el naciente cine dominicano es un elemento a destacar, toda vez que nombres como el de Milly Quezada en su nuevo rol de actriz, así como el del joven René Castillo en el papel de Yeyo, o Nashla Bogaert en el de Carmen, son respetables. También Grecia Berrido como María, Sharlene Taulé como Larissa, Miguel Alcántara como El Tomblin, Danilo Reynoso como Grande Liga, Carmen Ramírez como Estephanie, o Suleika Vargas como Gianna, entre otros. 

Hay un momento en que Yuniol (Shalim Ortiz) llega a la casa de Junior (Frank Perozo) y su mamá, doña Aurora, corporeizada por Charytín Goico, no sabe qué hacer con las manos. Ese momento se hubiese resuelto con una simple taza de café. Pero esos son apenas detalles. Lo importante es que hay una aceptable dirección de actores y todo eso apoyado por un buen guión, donde hay momentos para la risa y para las lágrimas. 

Falla el final en la concesión populista que regala el director. Pero hay una historia contada, rasgos tomados de la vida real, trágica y complicada, sencilla y llana, que gracias a la edición logra transcurrir como agua. Y eso vale. Junto a ella hay otra historia, narrada en música. La banda sonora del filme es un protagonista más con la expresión, a través del reggaetón y el hip hop, de una cara de la moneda que cada vez cuesta más no ver. 

Los primeros cuadros del largometraje muestran los mejores edificios de Santo Domingo. Detrás de esa ciudad colorida, de arquitectura moderna, hay otra de calles de ambiente turbio y donde la droga, la violencia, el abuso y el desamparo hace que cada uno se las busque como pueda. Contrapunteo de códigos. Indagación en el hoy dominicano. Señal de alerta. Eso es "Yuniol (2)". 

Ficha técnica 

Dirección y Guión: Alfonso Rodríguez 

Músicalizador: Gustavo Rodríguez 

Temas interpretados: Calor Urbano, Miguel Vázquez, Héctor Anibal, Nipo JN3 & Joa 

Sonido: Franklin Hernández 

Fotografía: Eduardo Sierra 

Edición: Alfonso Rodríguez, Jean Gabriel Guerra y Daniela López Monteiro 

Producción: Kendy Yanoreth 

Intérpretes: 

Yuniol: Shalim 

Junior: Frank Perozo 

Doña Aurora: Charytín Goico 

Don Alberto: Cuquín Victoria 

Tata: Milly Quezada 

Pepe: Hemky Madera 

Carmen: Nashla Bogaert 

María: Grecia Berrido 

Larissa: Sharlene Taulé 

Yeyo: René Castillo 

El Tomblin: Miguel Alcántara 

Grande Liga: Danilo Reynoso 

Estephanie: Carmen Rodríguez 

Gianna: Suleika Vargas 

Don Horacio: Víctor Matos 

Titi: Milagros Rosado 

Pablo: Toby Toby 

Profesor: Osvaldo Añez 

Mecánico: Aquiles Correa 

Pasolero: José Manuel Rodríguez 

Dilcia: Betty Jerónimo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario